Día de Reyes

Enero 3 de 2019

Este día se remonta a cuando tres reyes de oriente fueron en busca del Niño Jesús “El Mesías” para adorarlo, cada uno viajaba sobre un animal diferente, un camello, un caballo y un elefante a la vez que eran guiados por una brillante estrella por cientos de kilómetros. Una vez llegando a Belén, los magos se arrodillan frente al niño para rendirle homenaje y le dan los regalos que le han traído: oro, incienso y mirra.

En el siglo XX se hizo costumbre que los Reyes Magos trajeran juguetes a los niños que se portan bien, razón por la cual cientos de ellos acostumbran hacer la famosa cartita que es enviada al cielo en un globo. Es así que en vísperas de la festividad el cielo de la Ciudad de México se llena de esféricos multicolores que se elevan por los aires, unas veces provenientes de viviendas, otras de escuelas o parques. Otros pequeños suelen ir acompañados de sus padres al correo para depositar en el buzón sus peticiones. Y los hay más audaces, que con la modernidad piden sus juguetes por internet.

Actualmente son los encargados de repartir regalos a los niños de todo el mundo cada 6 de enero. Para esto la noche del día 5 los niños deben dormir temprano y profundamente para que lleguen los Reyes a casita, de lo contrario, “el pedimento se puede tardar o incluso cebar”. Algunos padres entusiasmados apoyan para que los chicos dejen galletas, agua o leche para los cansados Reyes que trajinan a lo largo de la noche para llevar los regalos a todos los hogares.

Por otro lado, durante la noche de ese día se acostumbra partir la “Rosca de Reyes”, un delicioso pan elaborado con frutas secas. La rosca representa una corona, las frutas sus joyas y el muñeco a su interior al niño Jesús que fue escondido y protegido de Herodes.
La tradición consiste en que cada integrante de la familia parta su porción de rosca y a quien le salga el “muñequito”, entonces se compromete a dar una fiesta el 2 de febrero repartiendo tamales, que por tradición se celebra el 2 de febrero, día de la Candelaria, fecha en que María estaría cumpliendo la cuarentena.

Para el 2 de febrero ya se tendría levantado el nacimiento y quien haya encontrado al muñequito en su rosca llevaran velas a bendecir a la presentación del Niño Dios en el templo “El padrino del niño lo debe vestir” y así, con esta fecha se dan por terminan las fiestas navideñas.

Hasta el día de hoy estas costumbres continúan en nuestro país.