Día de la Bandera Nacional

Febrero 22 de 2018

Recientemente, la directora en una institución de enseñanza en México, convocó a todos los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria a que elaboraran un escrito de una cuartilla donde manifestaran qué significado tenía para ellos la bandera mexicana. Después de unos días, un niño de 2o grado de primaria expresó su sentir escribiendo las siguientes palabras: “La Bandera de México es como una foto de todos los mexicanos.”

El verde es la esperanza, el blanco, la unidad y el rojo, la sangre de los héroes nacionales. Este significado le fue conferido al máximo símbolo patrio en la época en la que Benito Juárez fue Presidente de México. La bandera está emplazada en un rectángulo en proporciones de ancho y largo de 4 a 7, dividida en tres franjas verticales iguales en proporción, cada una con su propio color: verde blanco y rojo. En medio, al centro de la franja blanca se encuentra el escudo nacional que fue diseñado por Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera  y está descrito con gran elegancia de lenguaje en el Artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales:

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.” 1

El Escudo Nacional de México se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan, la cual narra que el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el Valle de México al centro de Mesoamérica, en lo que hoy es México. Su diseño actual fue el creado por Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante, y se encuentra en uso desde 1968. A partir de febrero de 1984, su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación.

La bandera de México ha tenido muchas facetas y diseños a lo largo del tiempo hasta configurarse como la bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, que fue aprobada por el Congreso el 23 de diciembre de 1967 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 1968.

El 24 de febrero de 1935, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

1 Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Diario Oficial de la Federación. 8 de febrero de 1984. H. Congreso de la Unión.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,