Desodorante

Marzo 12 de 2018

Actualmente, el desodorante se da casi por hecho entre los implementos de higiene personal para reducir el olor que se desprende por la transpiración. Existen tantas presentaciones y aromas, que ha alcanzado la categoría de perfume.

Antes de que existiera el desodorante, la gente trató durante siglos de crear alguna manera para camuflar su olor corporal. Los egipcios fueron los más destacados en este aspecto al inicio de los tiempos, en donde la utilización de mezclas cítricas y canela fue la clave para acabar con los olores rancios. Otros perfumes que se utilizaron fueron el incienso y el algarrobo.

Ya años más adelante, en la Edad Media, el tema del olor corporal no fue muy importante, debido a que la higiene personal era casi sólo para los más adinerados. Los exclusivos perfumes, barriles de madera y agua caliente no estaban a la disposición para el resto del pueblo.

Sin embargo, todo cambió ya cuando en 1888 apareció el primer antitranspirante hecho de cloruro de zinc, el cual tenía por nombre Mum, y era más que nada una cera pastosa que se aplicaba bajo el brazo.

A principios del siglo XX aparecen los primeros desodorantes que utilizan cloruro de aluminio, compuesto secante que está presente en la mayoría de las fórmulas actuales.

Durante muchos años, el público se mostró tan sensible al uso de desodorantes, que se los solicitaba en las farmacias con mucha discreción. En 1914, el Odorono se presentaba como un remedio a los problemas de la sudoración excesiva, capaz de mantener a las mujeres “limpias y refinadas”.

En aquellos tiempos, los antitranspirantes eran anunciados exclusivamente para las mujeres. Fue hasta la década de 1930 cuando las empresas empezaron a perseguir el mercado masculino. Tras la Segunda Guerra Mundial, se popularizó el uso del desodorante en los países occidentales.

En la actualidad, hay desodorantes en diversas presentaciones: aerosol, roll-on, barra y gel.

Adaptación del texto original de la exposición Nostalgia de lo Cotidiano, del Museo del Objeto del Objeto.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,