Del teléfono de batería al IPhone

Enero 9 de 2016

El 9 de enero es un día importante en el avance de las telecomunicaciones, ya que en 1894 la empresa New England Telephone and Telegraph, instaló el primer teléfono operado con batería. Esta compañía se formó en 1878 por inversionistas del estado de Massachusetts en Estados Unidos, entre ellos se encontraba el suegro del inventor del teléfono, Alexander Graham Bell; fue creciendo y adquiriendo otras compañías hasta formar American Telephone & Telegraph o AT&T, una de las actuales multinacionales en comunicaciones más importantes del mundo.

La misma fecha, 9 de enero pero del año 2007, Steve Jobs, director ejecutivo de Apple, anunció el lanzamiento del iPhone.

En el MODO conservamos algunos objetos que reflejan el avance telefónico y de las telecomunicaciones a través del tiempo. Mediante ellos podemos darnos cuenta cómo ha cambiada la forma en que nos comunicamos con los demás, más allá del aparato o máquina que utilicemos. Desde el teléfono operado con batería hasta el teléfono móvil y el Smartphone, han hecho que modifiquemos nuestras formas de vida, tiempos y hasta escritura.

¿Quién recuerda esos días en que uno debía esperar a llegar a casa para hablar con los amigos o la familia, donde una conversación que se prolongaba demasiado causaba el enojo de los padres y seguro provocaba un regaño y un “¡ya cuelga ese teléfono!”? Los avances en esta rama de la comunicación han logrado que el enviar o recibir un mensaje sea inmediato, pero eso también ha tenido consecuencias en nuestras formas de vida. Aprovechamos esta fecha para hacer un poco de conciencia al respecto y darnos cuenta si el teléfono es una herramienta o se ha convertido en nuestro dueño.

Etiquetas: , , , ,