Cerveza Mexicana

Agosto 7 de 2017

En el México de finales del siglo XIX, la cerveza era un producto de lujo, consumido principalmente por extranjeros yaque costaba hasta tres salarios mínimos por botella. La mayoría de la cerveza extranjera era importada de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. El desarrollo de las empresas cerveceras se dio a la par de los avances tecnológicos introducidos en el Porfiriato, aprovechando los nuevos medios de producción, transporte y comunicación.

En 1900, el consumo de cerveza se daba principalmente en los grandes centros urbanos del país, así como en las ciudades de la frontera norte, donde la producción de pulque era escasa y no existía una gran diversidad de bebidas. Los precios de la cerveza eran inaccesibles para la mayoría de la población, la cual consumía bebidas locales más baratas como el pulque y los destilados de agave.

Desde 1890, se impulsó la modernización de las fábricas que aumentaron su producción con maquinaria moderna. Anteriormente, las cerveceras mexicanas producían la cerveza artesanalmente y en pequeñas cantidades, enfocándose en el consumo local. Para la primera mitad del siglo XX, la industria cervecera se consolidó como una de las más importantes del país, las pequeñas cerveceras desaparecieron o fueron absorbidas por las más grandes. La influencia de las cerveceras fue tal, que surgieron nuevas industrias alrededor de ellas: la industria del vidrio, el cartón impreso, la producción de hielo, la distribución y transporte, así como la publicidad.

Durante el siglo XX y hasta hoy, el mercado de la cerveza en México es dominado por dos empresas: Grupo Modelo y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Ambas empresas han construido estrategias para llevar sus productos más allá de nuestras fronteras, y han logrado amasar una participación importante en mercados internacionales, lo cual es muestra del acelerado desarrollo tecnológico que estas industrias han tenido en nuestro país, en casi dos siglos.

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