Campbell’s, fútbol, Warhol y el ícono Americano

Febrero 24 de 2014

“I used to drink it. I used to have the same lunch every day, for 20 years, I guess, the same thing over and over again. Someone said my life has dominated me; I liked that idea.”
Andy Warhol.

La historia de la compañía Campbell’s se remonta a 1869. La compañía fue fundada por Joseph Campbell en Camden, Nueva Jersey en los Estados Unidos. Desde sus inicios se dedicó a la producción de comidas enlatadas. La primera sopa de tomate fue introducida al mercado en 1895, junto con otras cuatro variedades. La Campbell’s Tomato Soup permanece hasta hoy como uno de los 10 comidas enlatadas de mayor venta en los Estados Unidos.

En 1897 la compañía contrata al Dr. John T. Dorrance, un químico entrenado en Europa, que deseaba especializarse en este sector. El Dr. Dorrance inventó la sopa condensada, uno de los productos clave en el desarrollo de la marca, años después Dorrance se convertiría en presidente de la compañía. En 1898 uno de los ejecutivos de la compañía asiste al juego de fútbol anual entre la Universidad de Penn y la Cornell en Nueva York, los jugadores de Cornell llevaban un uniforme a dos colores, rojo brillante en la parte superior y blanco en la inferior. El impacto de la combinación cromática fue tal, que la marca decidió utilizar estos colores en sus etiquetas. La marca se fue desarrollando a lo largo de los años e introduciendo diferentes productos, presentaciones y estrategias de comunicación, que la convirtieron en un auténtico ícono estadounidense.

En 1962 Andy Warhol se apropia el diseño de las latas Campbell’s para su pieza Campbell’s Soup Cans. El diseño original data de 1905 y no sufrió grandes modificaciones hasta 1990. La obra de Warhol consiste en treinta y dos lienzos serigrafiados que presentaban las diferentes variedades de sopa enlatada que la marca ofrecía en la época. Esta pieza constituyó la primera exposición profesional como artista de Warhol, ya que anteriormente se había desarrollado en la ilustración comercial publicitaria, principalmente. La pieza sirvió para dar notoriedad al movimiento conocido como Pop Art y diferenciarlo de otros movimientos artísticos de la época (minimalismo, abstraccionismo) causando gran polémica. Las piezas de Warhol se diferenciaban de las de otros artistas pop del momento, como Richard Hamilton o Roy Lichtenstein, al presentar objetos de consumo masivo de uso cotidiano. Si bien existe mucha especulación y debate sobre las motivaciones de Warhol al producir esta serie, es indudable que son un hito en la historia del arte moderno y la cultura contemporánea.

Referencias:
http://www.moma.org/learn/moma_learning/andy-warhol-campbells-soup-cans-1962
http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/campbell.html
http://www.campbellsoupcompany.com/about-campbell
Lippard, Lucy R. Pop Art. Thames y Hudson. 1970 (1985 reimpresión). ISBN 0-500-20052-1.
Warin, Jean (ed). The Dictionary of Art. Vol. 32. Macmillan Publishers Limited. 1996 (2002 reimpresión).
Warhol, Andy y Hacket, Pat. Popism: The Warhol Sixties. Harcourt Books. 1980. ISBN 0-15-672960-1.
Imágenes ©Colección MODO, http://www.flickr.com/photos/pestoverde/, ©MoMA

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Campbell’s Tomato Soup. Envase para alimento enlatado. 1905. Metal y papel impreso. © Colección MODO.

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Andy Warhol. Campbell`s Soup Cans. 1962. Pintura sobre lienzo. Colección MoMA.

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