Art Déco en en la Roma-Condesa

Noviembre 30 de 2017

Imbuido en el ambiente de los Roaring Twenties o los “felices veinte”, la década de la prosperidad económica y de la innovación que siguió al fin de la Primera Guerra Mundial, esta corriente arquitectónica se originó a partir de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, realizada entre abril y octubre de 1925 en la ciudad de París. En ella se exhibieron las tendencias de avanzada en el panorama del diseño, inspiradas en vanguardias como el constructivismo ruso, el futurismo y la Escuela de la Bauhaus, que sentaron las bases para el desarrollo del Art Déco.

Los edificios de este estilo destacan por el uso de formas geométricas como círculos, triángulos, rectángulos y líneas quebradas o en zigzag, lo mismo en fachadas e interiores que en detalles como lámparas y anuncios, además de incorporar cornucopias y rayos solares como símbolos de bonanza. Como en el Art Nouveau, en el Déco también predominan las composiciones naturales, aunque éste rechaza los trazos libres y ondulados de aquél y privilegia los patrones simétricos. El interés originado por las excavaciones en Mesopotamia estimuló el uso de las volumetrías a manera de zigurat que caracterizan a múltiples inmuebles de la época. Posteriormente se popularizó el Streamline Moderne, variante del Déco que empleaba una ornamentación más sencilla y líneas aerodinámicas.

El Art Déco se extendió por toda la Ciudad de México. Entre los ejemplos más sobresalientes se pueden mencionar el orfanatorio de la Fundación Mier y Pesado ubicado en la Calzada de Guadalupe; el Edificio Ermita, el Cuartel Central de Bomberos —hoy sede del Museo de Arte Popular—, el Frontón México, la Lotería Nacional, la Secretaría de Salud y el interior del Palacio de Bellas Artes.

La colonia Hipódromo concentra la mayor cantidad de construcciones Art Déco, incluyendo obras muy significativas como los edificios Basurto, Tehuacán, San Martín, Casas Jardines y Roxy, el Foro Lindbergh, el Mercado Michoacán y el reloj del Parque México. En la Roma también se pueden apreciar diversas muestras de esta corriente, como el Edificio Anáhuac o el conjunto de inmuebles situados en la avenida Insurgentes entre Aguascalientes y Tlacotalpan.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,