Aparece el Beatle de VW

Junio 22 de 2015

Conocido mundialmente como  “Beetle”, el auto Tipo 1 de Volks-Wagen es un diseño original de Ferdinand Porsche, comisionado por Adolf Hitler durante el régimen nazi para crear un carro familiar, seguro y económico para la clase trabajadora en Alemania, “el carro del pueblo”. Preocupados por el estilo de vida de la clase trabajadora alemana, las especificaciones del partido nazi fueron muy claras, el vehículo debía ser capaz de transportar dos adultos y tres niños a 100 km/h y debería costar menos de 32 semanas de salario promedio. A pesar de los esfuerzos por impulsar el sector automotriz. e desarrollo de la Guerra no permitió a la fábrica la producción masiva de autos ya que la industria entera se concentró en la producción militar y la planta Volks wagen se destinó a la fabricación de armamento. Fue hasta la post guerra , al rededor de 1945 cuando este modelo comenzó a producirse para su venta al publico con Volkswagen bajo la administración británica. Cabe mencionar que este primer modelo fue ofrecido a empresas británicas y americanas para su explotación, sin embargo ninguna quiso arriesgarse a producir lo que ellos llamaban un “auto-caja” que decían jamás tendría ninguna posibilidad de éxito. Las producciones posteriores a 1950 implementaron algunos detalles de rediseño que mejoraron considerablemente la estética del vehículo, sin embargo fue hasta 1960 cuando este alcanzó su mayor nivel de popularidad gracias a la adopción del nombre “Beetle” y excelentes campañas publicitarias respaldadas con su reputación de calidad y eficiencia. El Beetle, junto con sus competidores contemporáneos, Mini y Citroen, se convirtieron en carros de culto a la vida urbana y a la personalidad de la época, siendo este uno de los emblemas característicos del movimiento Hippie. Durante la décadas siguientes el auto mantuvo su prestigio y posición en el mercado, siguiendo en un proceso de continuo rediseño y mejoras. Fue hasta el año 2003 cuando la compañía decidió detener la fabricación de este debido a una baja considerable en sus ventas y el aumento de la competencia.

Gracias a su diseño curvo, divertido y original, el Beetle fue un automóvil importante incluso en la vida de los niños, ya que  tuvo papeles protagónicos en historias infantiles, siendo el más famoso Herbie en 1963, un auto blanco con rayas azules y rojas que llevaba el número 53 y tenía personalidad propia. También lo encontramos en el comic de Transformers en dónde uno de los robots se transformaba en un Beetle amarillo.

En el MODO recordamos el gran éxito del Beetle a través de su publicidad característica, siempre original e inteligente, presente en las publicaciones de mayor difusión de la época.

 

LIFE revista 1967 LIFE revista Mayo 15 1964 LIFE revista Noviembre 7 1969

Etiquetas: , , ,