Alexander von Humboldt

Septiembre 14 de 2015

El 14 de septiembre de 1769 nació en Berlín, el padre de la Geografía Moderna Universal, Alexander von Humboldt.

Con la ideología de la Ilustración y la efervescencia de la Revolución Francesa esparciéndose por Europa, Humboldt, a los 21 años de edad, realizó su primer viaje de exploración a lo largo del Rin hasta Holanda y luego Inglaterra con el sueño de extender sus viajes a otros continentes. Su sueño se hizo realidad tres años después cuando La Corte de Aranjuez, con el permiso del Rey Carlos IV le extendió un amplio pasaporte para viajar a las colonias españolas y zarpó de La Coruña un buque llamado el Pizarro, en el que Humboldt y su amigo Aimé Bonpland recorrieron diez mil kilómetros hasta su primer destino, Acumaná, ahora Venezuela. La travesía de estos naturalistas continuó hacia Bogotá, atravesando los Andes para llegar a Quito, Ecuador, para realizar un exploración del Chimborazo, el volcán que se creía el más alto del planeta en su momento. Posteriormente, prosiguieron hasta Perú, en donde el desarrollo y la convivencia de las culturas indígenas y la influencia hispana, llamaron la atención de Humboldt. Sus observaciones acerca del tema, resultaron fundamentales para lo que hoy es la Antropología Cultural. Más tarde, los exploradores se dirigieron hacia el puerto de Acapulco, llegando a México el 7 de marzo de 1804. En México, el alemán realizó una gran cantidad de estudios antropológicos, geopolíticos y cartográficos, mismos que fueron publicados en años posteriores, durante su residencia en París.

Hoy recordamos a este visionario explorador con piezas de la colección MODO relativas a la exploración, y con algunos objetos de nuestra exposición Los Niños del Siglo XIX para quienes los aportes científicos y sociales de Humboldt fueron de gran importancia.

2sEmpfaM3zk884of09bbl5r2esG1yPaBxKTEbARR1yc,3Xg9SH1caqzIPgN8a2uEbK1YBOxoHnQKwN1v71zVRaI barcos brújula miniatura GFz7TnwPELnz7WRa-KI4A1Ugu9VwVCF6f7mFrkHOYvg,ECr3IrHqBibIqjZJXoU12dSMnEc63d6biYUVHXFkCOc jaulas

Etiquetas: , , , ,