18 de mayo. Día Internacional del Museo

Mayo 17 de 2018

Este día tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el ICOM (Consejo Internacional de Museos) con el objetivo de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.

El propósito principal de los museos es el de preservar y velar el patrimonio que esté dentro o fuera de los muros con el fin de difundir su auténtico valor y promover mediante la exposición y la organización de diversos eventos, talleres, pláticas, conferencias y actividades, la cultura existente en todo aquello que se expresa a manera de objetos, textos escritos, audios, material audiovisual, vínculos o cualquier referencia existente, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando la iniciativa originada por la Cruzada de los Museos, el 18 de mayo fue elegido como el Día Internacional de los Museos. Constituye una excelente oportunidad para revalorizar a los museos  como espacios de cultura e intensificar el diálogo entre los que de una u otra manera realizan actividades de preservación y difusión del patrimonio cultural, así como dirigir la atención de instituciones gubernamentales y de entidades con las que guardan relación los museos hacia el papel trascendental que éstos desempeñan en la evolución de la civilización.

Cada año, el ICOM elige un tema para versar en torno a éste, las diversas iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración. En el 2018 el tema es Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. La tecnología permite a cualquier persona acceder al museo a través de un hashtag, por ejemplo, recorrer el espacio de manera virtual o manifestar su punto de vista u opinión. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual.

El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad de generar nuevas conexiones, con nuevos enfoques y perspectivas, que a su vez generen nuevos públicos.

La iniciativa del Modo, Museo del Objeto del Objeto, encuentra su objetivo en el mismo propósito que lo hizo surgir. Bruno Newman, desde hace más de cuarenta años, comenzó a coleccionar una serie de objetos que tuvieran como común denominador un concepto: que relatara la historia de la civilización humana desde la perspectiva de su capacidad de invención, imaginación, creación, recreación y diversidad de formas de enfrentarse a la cotidianeidad.

Es así que en el espacio que eligió El Modo para estar, enclavado en una antigua casona en la Colonia Roma, encontramos desde una corcholata de época, pasando por las primeras calculadoras, zapatos, medicinas, prendas de ropa, empaques, botellas, cajetillas de cigarro, cosméticos, productos automotrices, publicaciones, hasta fotografías, joyería, juguetes, bebidas y artículos de higiene personal, entre otros, en una exhibición integrada en su gran mayoría por el propio acervo que tiene el museo. Cada pieza está catalogada en su descripción y es interesante al observar el objeto, cómo éste relata un momento en la historia de la humanidad.

Cada año, con el Día Internacional de los Museos, estos reivindican su papel como preservadores de la memoria para la proyección de nuestras sociedades hacia el porvenir.

Las actividades que tendremos en el MODO para celebrar este día son:

  • Visitas guiadas a las 12, 14 y 16 hrs.
  • Juegos de mesa de 12 a 16 hrs

Conoce todas las actividades que se llevaran acabo en torno a este día y mes de los museos.

www.diadelosmuseos.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,