Diego Rivera

El artista, el color y la materia

Por siglos el uso de la técnica óleo sobre lienzo era el medio predilecto para la ejecución de obras de caballete; no fue hasta principios del siglo XX que un grupo de artistas consideró la posibilidad de experimentar con su plástica y comenzaron a utilizar nuevos y más arriesgados materiales. Mediante el uso de pinturas sintéticas, polímeros o simplemente creando mezclas de aglutinantes, los resultados siempre favorecieron el resultado plástico en sus obras, estableciendo así una estética moderna y transgresora que reflejaba las posibilidades que otorgaba la industria moderna.

México no sólo fue receptor de los cambios en la plástica, sino que también fue campo fértil para que sus artistas hicieran experimentación matérica, que si bien resultaría en composiciones cada vez más experimentales también otorgaría una gama de color que enriquecería la ya emblemática paleta cromática mexicana.

Artistas como Diego Rivera, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siqueiros, Jesús “Chucho” Reyes y Rufino Tamayo marcaron la pauta para definir el color de la modernidad en México, los estudios y experimentaciones que estos artistas realizaron, también posibilitaron la creación de nuevos colores y tonalidades.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X