Josefina Velázquez de León

Josefina Velázquez de León

Josefina Velázquez de León es una de las figuras pioneras dentro de la gastronomía mexicana.  Fue cocinera, escritora, investigadora, autora, maestra y  empresaria. Su influencia abarca casi todos los ramos de la industria alimentaria de forma integral.  Entre 1930 y 1968 publicó más de 140 recetarios, que trataron un sinfín de temas y especialidades: postres, cocina regional, bebidas, cocina para niños, cocina internacional, cocina popular entre muchas otras cuestiones.  

“Cocinar es base de economía” fue el lema que apareció en casi todas sus publicaciones, el cual resumía su filosofía ante la gastronomía y la cocina. Para ella cocinar era un acto importante dentro de las dinámicas sociales, ya que incide en muchos aspectos de la vida cotidiana: la economía familiar, la nutrición, la historia y el esparcimiento, siendo el ama de casa la  figura central.

Velázquez de León se preocupó por mantenerse al tanto de los avances tecnológicos en su industria, para muestra basta el libro Como cocinar en los aparatos modernos de 1949, en donde enseñaba a sus lectoras recetas de platillos tradicionales mexicanos, usando las más novedosas tecnologías de la época: la olla express de Presto, el horno milagro de Ecko, las batidora eléctricas de Oster y de Sunbeam actualizando las técnicas y aprovechando las funciones de estos nuevos aparatos.

Otro de los campos en los que innovó, fue el uso de los nuevos medios de comunicación, como el correo, la radio y  la televisión, siendo una de las primeras cocineras en México en impartir clases por correspondencia y aparecer en radio y televisión.

Una de sus más grandes aportaciones a la gastronomía mexicana  fue la búsqueda, compilación y publicación de recetas tradicionales de distintas regiones del país. Desde 1940 se publicaron volúmenes dedicados a las cocinas regionales de los estados mexicanos y en 1946 publicó Platillos Regionales de la República Mexicana, obra que contribuyó a formar la identidad alimentaria mexicana.

El legado de Josefina Velázquez de León es enorme y en gran medida desconocido, sirva esta muestra para redescubrir su trabajo a nuevos públicos.

TS

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X