Ignacio Urquiza

Febrero 20 de 2017

De IGNACIO URQUIZA se puede decir que es el decano de la fotografía de comida en México. Ha sobrevivido en el oficio más de cuatro décadas adaptándose tanto a modas como a nuevas tecnologías y ha realizado más de 80 libros. El trabajo de Urquiza es fino y atinado. Su ojo capta la esencia pero su formación – también en la fotografía de arquitectura- le ayuda a realizar bellas y potentes composiciones.

En 1979, mientras residía en Venecia, tuvo contacto con los fotógrafos Ernest Hass, Aldo Ballo, Art Kane y Harold Edgerton, cuyo trabajo definió mucho de su camino en las artes visuales. Posteriormente llegó a Milán para especializarse en fotografía de arquitectura y cocina, colaborando también como asistente de Renato Sala. De vuelta a México, Urquiza comenzó una larga y productiva carrera. Su nombre es sinónimo de prestigio y sus imágenes de buen gusto.

En 1986, publicó su primer libro de cocina con la chef Patricia Quintana The Taste of Mexico, y es a partir de entonces que este fotógrafo comienza una incesante búsqueda estética en la cocina y sus ingredientes. Sin duda Urquiza entiende bien las referencias pictóricas de los siglo XVII y XVIII y las traduce y recompone en sus imágenes que, la más de las veces, se asocian con sensuales naturalezas muertas que refieren lo mismo a la tradición que a la modernidad.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,