Agujas para Gramófono

Marzo 30 de 2017

El gramófono fue un sistema de grabación y reproducción de sonidos, patentado por Emile Berliner en 1887. Fue muy popular en las primeras décadas del siglo XX y funciona utilizando una aguja especial. Como punto de conexión entre el disco y el sistema del gramófono; la aguja circula por los surcos del disco y al hacerlo se generan vibraciones que se concentran en la pastilla del brazo, generando así sonidos.

Las agujas de acero tienen muy poca vida por lo que, para una buena reproducción y fidelidad del sonido los expertos recomendaban usar una aguja por disco, es decir que para una tertulia se requerían algunas cajas completas de agujas. Para mejorar calidad de sonido y también alargar la vida útil de las agujas se buscaron diferentes materiales, y por ello podemos encontrar que se fabricaron agujas de zafiro, diamante y tungsteno.

El acervo del MODO resguarda una gran cantidad de cajas en donde se almacenaban estas pequeñas piezas; su colorido y diseño destaca las diferentes marcas que comercializaban este producto.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , ,